Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició una reunión para decidir si el brote de viruela del mono es una emergencia de salud pública de alcance internacional, que es el nivel de alerta más alto.
Este grupo va a evaluar los indicadores epidemiológicos después de que en las últimas semanas se registraran 15.300 casos en 71 países, según las cifras de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la agencia de salud pública de Estados Unidos.
En la primera reunión el 23 de junio, la mayoría de expertos recomendó a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, no decretar la emergencia de salud pública de alcance internacional.
“Independientemente de la recomendación del comité, la OMS continuará haciendo todo lo posible para detener la viruela del mono y salvar vidas”, declaró el dirigente de la agencia de la ONU, en conferencia de prensa el miércoles.
Desde inicios de mayo se detectó aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.
La viruela del mono, que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970, es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.
En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, indicó OMS.
Fuente: El Tiempo
Pasante: Celia Lasaracina – UCSAR Cumaná