Presidente de Conseturismo, Leudo González, consideró este martes 19 de julio que la inminente temporada vacacional en Venezuela en agosto será un «buen termómetro» para ver cómo está el sector y que dará proyecciones de cómo se cerrará el 2022 en mayeria de turismo.
Si bien reconoció que el turismo se ha reducido mucho debido a varios factores, como la pandemia, González expresó que Margarita ya está reportando una capacidad de ocupación del 60% para la temporada vacacional, lo que según sus primeras estimaciones indica que va a estar «bastante bien».
En entrevista concedida a Globovisión, el presidente de Conseturismo resaltó que el turismo nacional es el que se verá con un mayor movimiento durante la zafra, ya que muchos deciden aprovechar las vacaciones y dormir en destinos turísticos, mientras buscan que los viajeros extranjeros puedan llegar al país.
Lamentó que el flujo de turistas rusos disminuyera considerablemente debido al conflicto en Ucrania, aunque expresó que han llegado desde la nación euroasiática por otras rutas, primero a Caracas y luego a otros puntos de la geografía nacional.
De igual forma, manifestó tener una «firme convicción» de que se abran las fronteras con Colombia y de ahí venga un importante flujo de turistas al país, al igual que la visita de otros países de Sudamérica y estima que hasta se pueda registrar la presencia de personas provenientes de Norteamérica. Recordó que recientemente el INAC incluyó a Brasil en sus destinos para hacer conexiones aéreas, por lo que espera que ese procedimiento ocurra pronto con los países al sur de la región.
Aseguró que en Venezuela hay una buena capacidad instalada en materia turística, que lamentablemente se ha visto mermada por la inactividad que se registró durante la etapa fuerte de pandemia. Por ello, González subrayó que se ha hecho hincapié en reactivar el financiamiento con el fin de poder repotenciar las instalaciones; al igual que hacer mejoras en las áreas de transporte tanto terestre como aéreo.
Pero, destacó el presidente de Conseturismo, eso solo se dará una vez que el mercado de turismo se active; situación que se dará cuando la economía nacional se ponga en movimiento. En ese sentido, resaltó la necesidad de continuar ejerciendo fuerza para que los procesos económicos comiencen a andar de forma permanente.
Resaltó que hay muchos emprendimientos de jóvenes que buscan brindar servicios como rutas, paseos, establecimientos comerciales, entre otros, que son un valor agregado en la oferta turística para quienes deseen disfrutar de momentos diferentes.
Manifestó que no es solo el estado Nueva Esparta el que registra movimientos de temporadistas para las vacaciones de agosto, sino que en Anzoátegui y la región andina -Táchira, Mérida y Trujillo- se han registrado reservacioens y viajes a esos destinos, lo que para Leudo González y Conseturismo representa una reactivación del país desde el sector que representan.
Comentó que el tema de la distribución de gasolina afectó a Venezuela por varios meses, pero cree que el suministro de combustible se ha venido normalizando de forma paulatina. Indicó que el sistema de carreteras debe ser atendido con celeridad, al igual que brindar una mayor seguridad a los turistas en la vía.
En ese sentido, hizo mención a las alcabalas y puntos de control que funcionarios de los cuerpos de seguridad ponen en las principales vías del país. Subrayó que los uniformados deberían ser sensibilizados en materia de atención al turista y eviten exigir dinero a quienes transitan, sobre todo a los turistas que vienen del exterior.
Fuente: El Sol de Margarita
Pasante: Celia Lasaracina – UCSAR Cumaná