El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este martes sobre la extradición a Venezuela de Ernesto Quintero, implicado en la estafa a centenares de víctimas realizada por ABA Mercado de Capitales, Casa de Bolsa, quien fue presentado desde el Juzgado 51º de Control del Área Metropolitana de Caracas ante el tribunal 9º de Control de Zulia.
En este sentido, señaló que el número de víctimas del fraude ascienden a 300 familias, a quienes les fueron robados unos 50 millones de dólares. Añadió que la mayoría son personas de la tercera edad, que invirtieron sus ahorros de toda la vida en esta institución.
Explicó que la investigación pudo determinar que ABA Mercado de Capitales, casa de bolsa efectuó la venta de títulos valores que tenía en custodia sin la autorización de sus propietarios.
«Los acusados son Ernesto González Rubio, por la comisión del delito de Apropiación de fondos o valores; Isabel Farías y Juan Carlos Abudei, por estafa continuada, captación indebida, legitimación de capitales y asociación. De estas tres se encuentran acusadas a la espera de la audiencia preliminar, 17 en fuga con orden de aprehensión y alerta roja de Interpol, cuatro fueron sobreseídas y ahora hemos imputado a Ernesto Quintero«, puntualizó.
El tribunal admitió la precalificación de los delitos y acordó la privativa de libertad, así como el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias, la prohibición de enajenar y gravar y la incautación de bienes.
Saab mencionó que los procesados fueron detenidos en Colombia y solicitada su extradición, «pero el gobierno de Iván Duque se negó a entregarlos. Se trata de Gustavo Abudei y Luciano Biondi. En este caso están siendo investigadas 25 personas por su vinculación con el Grupo ABA. Se trata de accionistas, directivos y altos cargos del grupo financiero».
Alegó que la exposición del caso fue a partir de la denuncia de una ciudadana quien manifestó dejó de recibir las llamadas de su ejecutivo de cuentas, así como los comprobantes de pago de los intereses de su inversión en mayo de 2010 .
Participación de Leopoldo López e Iván Duque
El fiscal señaló que a su llegada al MP, se encontraron irregularidades que involucran a factores de oposición amparados por el gobierno del presidente colombiano Iván Duque.
En este sentido destacó que la trama fue calificada por el dirigente político de Voluntad Popular Leopoldo López, como un caso de “persecución política. Una práctica que no es nueva».
“Cuando llegamos a este Ministerio Público, nos encontramos con que esta investigación se había desarrollado con numerosas irregularidades y se encontraba paralizada desde el año 2016. Nada que sorprender, casi como todas las tramas en la anterior gestión”, dijo.
Asimismo resaltó que tras el apoyo de Duque para con «el gobierno ficticio del innombrable» la solicitud de extradición contra Suyín Navarrete, “implicada en el desfalco a la cuenta nómina de la Gobernación de Aragua, por un monto de más de 4 millones de dólares”, fue retirada.
“Guaidó también retiró la solicitud de extradición de Oscar Arapé García, quien fue secretario general de Feve Triatlon, quien tenía una orden de aprehensión por falsificar un acta de asamblea y desvío de más de 700 mil dólares en aportes del Estado a la Federación”, puntualizó.
Fuente: Globovisión.
Pasante: Olifrancys Betancourt- UCSAR Cumaná.