Hungría se suma a los países de la Unión Europea que ordenará reiniciar las plantas de carbón
El Gobierno de Hungría decretó este miércoles Estado de Emergencia en el sector de energía, ante posible falta de gas en el país para enfrentar el otoño y el invierno.
«Para proteger a las familias húngaras y el abastecimiento eléctrico, el Gobierno húngaro, como muchos otros países, declara el estado de emergencia en el sector energético», anunció el jefe de la oficina del primer ministro, Gergely Gulyásen una rueda de prensa, transmitida por la cadena M1, citado por Sputnik.
Ante esta situación, el gobierno de Hungría, diseñó un plan (que consta de siete puntos) con el objetivo de atender esta situación, entre los que destaca la prohibición de exportación de portadores de energía.
En concreto, este paquete incluye el aumento de precio de gas y electricidad, en el caso de todos aquellos hogares que consumen más energía que el promedio de Hungría, y el aumento de la producción de gas de 1.500 millones de metros cúbicos hasta los 2.000 millones, refiere la agencia de noticias EFE.
El paquete también introduce la prohibición de exportación de portadores de energía y aumentar la producción de lignito.
Además, Hungría se suma a los países de la Unión Europea que ordenará reiniciar las plantas de carbón.
En el caso de Hungría, el Gobierno ordenó reiniciar el funcionamiento de la planta de carbón de Mátrafüred, así como solicitará la prolongación de funcionamiento de la planta nuclear de Paks.
El anuncio llega tras el comunicado de Gazprom, que afirmó que no se garantiza operación segura de Nord Stream, debido a que no se ha confirmado la devolución de la turbina necesaria para su reactivación por parte de Canadá.
Hungría contra las sanciones a Gazprom
Durante la rueda de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores y de Vínculos Económicos de Hungría, Peter Szijjarto; recalcó que la nación no apoyará un nuevo paquete de sanciones, en especial si se incluye medidas contra Gazprom o contra el banco Gazprombank.
«Durante los meses anteriores sostuvimos muchos debates en Bruselas sobre las sanciones y aprobamos muchas (…). Hungría mantiene una posición clara respecto a la probable aprobación de nuevos paquetes de sanciones: no estamos preparados para debatir el embargo de gas. Un país de la UE propuso incluir Gazprombank en la posible nueva lista de sancionados. Dijimos bien a las claras que no apoyaremos ningún paquete que incluya sanciones contra Gazprom o Gazprombank», señaló, citado por Sputnik.
No es la primera vez que Hungría manifiesta su postura en contra de sanciones hacia Rusia, mecanismo que ha impuesto tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos (EE.UU.) para buscar debilitar a Moscú desde el inicio de las operaciones militares especiales sobre Ucrania, desde el pasado mes de febrero.
Cabe recordar que, Hungría compra de Rusia el 65 % del petróleo y el 85 % del gas que utiliza y el Gobierno se opone categóricamente a un posible embargo europeo contra el gas ruso.
Fuente: Últimas Noticias
Pasante: Celia Lasaracina – UCSAR Cumaná