Un fuerte apagón general afectó al municipio Bermúdez durante la madrugada de este viernes. La luz se fue cerca de la 1:45 de la mañana.
En el sector El Muco, al sur de la jurisdicción, José Quijada, relató que se despertó con el calor en plena madrugada, cuando se cortó el fluido eléctrico y debió lidiar con el llanto de su hijo de tres años, desesperado por el calor.
En La Vivienda de Playa Grande, en la parroquia Bolívar, Adelina Lárez, señaló que además del calor insoportable, debieron soportar la oscuridad y el tema de los insectos que enseguida comenzaron a molestar.
José Herrera, habitante de Hato Romar en Playa Grande, parroquia Bolívar, señaló que tanto él como su familia pasaron una noche de perros debido a la falta de luz.
Gregori Berti, habitante de Primero de Mayo, se quejó de la noche a oscuras, sin ventilador y matando plagas.
Esteban Mieres, habitante de El Pujo, señaló que en su hogar se trasnocharon con el apagón y debieron esperar la mañana para ver luz.
Según el reporte cerca de 90% del municipio se quedó sin energía, debido a una falla en la subestación Canchunchú, en la parroquia Santa Catalina, que surte de electricidad a la zona.
Al parecer, se habría producido una explosión en el lugar, por lo que debieron sacar de servicio todos los circuitos: Guaca, Carúpano 2, El Pilar, Pdvsa I, Pdvsa II, Los Bloques y San José.
Equipos especializados de Corpoelec se activaron desde la madrugada para atender la contingencia en la subestación. Pasadas las 6:30 am, se comenzó a restablecer la energía en algunas zonas del municipio.
Voceros de la Alcaldía de Bermúdez confirmaron que un inyector del transformador número 2 de la subestación Canchunchú explotó y causó la interrupción en los circuitos.
Se pudieron restablecer Guaca y El Pilar, pero quedaron fuera Los Bloques, Pdvsa I y II, y San José, debido a que el daño impedía la administración de carga.
Jonny Toledo, jefe de Servicios Públicos de la alcaldía, señaló que la dirección a su cargo, con el personal de Alumbrado Público se activó desde horas de la madrugada para prestar apoyo en la contingencia a los equipos de transmisión de Corpoelec.
Por su parte, el alcalde de Bermúdez, Julio Rodríguez, llamó al pueblo a tener paciencia y calma, ante el trabajo de Corpoelec de Carúpano y Cumaná, quienes trabajaban a tiempo completo para restablecer el servicio de energía eléctrica. En horas de la tarde seguía la interrupción.
Fuente: El Tiempo
Pasante: Celia Lasaracina – UCSAR Cumaná