Venezuela mantiene su soberanía y llamó a no bajar la guardia ante los ataques de cualquier imperio
El presidente de la República, Nicolás Maduro, dio inicio este martes a los actos conmemorativos del desfile cívico-militar de los 211 años de la firma del acta de Independencia.
En un mensaje virtual desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el Jefe de Estado destacó que Venezuela mantiene la soberanía ante el ataque de cualquier imperio, así como lo hizo el 5 de julio de 1811. Sin embargo llamó a no bajar la guardia ante los ataques de cualquier imperio.
“Mientras existan los imperios seguiremos librando batallas, por eso pido a la FANB mantenerse siempre alerta contra la maldición santanderista, la misma oligarquía que asesinó a Sucre y que terminará en el basural de la historia. ¡Máxima alerta!”,
De igual manera hizo énfasis en el papel de la historia de Venezuela y quienes se sacrificaron para libertar el país, “este mismo cielo que nos ha visto al lanzar los puños y levantar la frente en cada coyuntura adversa, puede dar fe de que esta generación de bolivarianos aquí presentes ha salvaguardado un año más los ideales y las instituciones que nos dieran la grandeza el pasado”, recalcó
Recordó que el primer intento de emancipación en Venezuela fue derrotado por el mismo pueblo. «La firma de la Independencia no fue el punto de llegada sino el punto de partida para llegar a la realidad de lo que se refrendaba y nos liberó de la tiranía de España», acotó.
“Cada 5 de julio nos reunimos bajo el mismo cielo que nos cobija desde hace 211 años a todos los venezolanos, los patriotas de todos los tiempos que con sacrificio y valor hemos venido construyendo el irreductible patrimonio de la República: la Independencia nacional», acotó.
Refirió que el poder militar del pueblo venezolano le corresponde actuar con compromiso, lealtad, al tiempo que resaltó la capacidad de fusionarse con el pueblo “y con la historia para seguir escribiéndola frente a las batallas futuras. Les toca a ustedes ser la oficialidad bolivariana de la era Bicentenaria 2022-2030 y llegar invictos a aquel 17 de diciembre de 2030”.
El presidente se refirió a la conmemoración del 5 de julio a propósito del comienzo del desfile cívico-militar se lleva a cabo este martes la conmemoración de los 211 años de la Independencia de Venezuela.
Maduro instó a las venezolanas y los venezolanos a demostrar cada día “que somos un pueblo guerrero que ha pasado por todas las pruebas posibles (…). Este 5 de julio estamos aquí los hijos de la Independencia, en perfecta unión cívico-militar dispuestos siglos después a seguir pariendo patria independiente. ¡Que viva la valentía de los padres fundadores! ¡Que viva el 5 de julio de 1811!”.
Venezuela no se rinde ante las dificultades
Durante su discurso, el presidente Maduro destacó que Venezuela ha sido testigo de numerosas luchas y victorias, así como también de dificultades, al tiempo que exaltó el coraje y rebeldía del pueblo venezolano, al destacar “los continuos levantamientos siglo tras siglo, década tras década, año tras año contra todo tipo de imperios y de dominación que nos amenazara”.
Al respecto, ratificó que Venezuela no se rinde ante las dificultades, sino que por el contrario “alza los puños en cada combate y levanta la frente en cada coyuntura adversa, que nos ha visto pelear cuando está en juego nuestra dignidad y nuestros derechos como Nación”.
Indicó que el año 2022 ha permitido consolidar el proyecto de reconstrucción republicana, “que nuestro amado Comandante Supremo Hugo Chávez rescató y trajo para esta y para las futuras generaciones. Cuando se elige una vida de servicio al pueblo, estamos obligados a llevar la consciencia por encima de nuestros propios límites individuales hasta sentir el destino de la Patria”.
La cita fue en el Paseo Monumental de los Próceres, en Caracas donde diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desfilaron ante la población y las autoridades.
Este 5 de julio, se conmemoran 211 años de la declaración de la Independencia de Venezuela.
Este proceso de independencia, inició el 19 de abril de 1810, cuando fue proclamada la independencia como expresión de la voluntad de los venezolanos, destituyéndose así a Vicente Emparan, Capitán General de Venezuela y representante de la Monarquía Española, lo cual dio paso a la conformación de la Junta Suprema de Caracas.
Un año después, el 5 de julio de 1811, tras las sesiones celebradas en días precedentes, el Supremo Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela (primer Parlamento que se convoca en nuestra historia republicana), constituido por representantes de las siete provincias pertenecientes a la antigua Capitanía General de Venezuela.
Fuente: Últimas Noticias.
Pasante: Olifrancys Betancourt- UCSAR Cumaná.