Freddy Bernal se reunió con representantes de Colombia para reactivar la frontera
La máxima autoridad regional tachirense, Freddy Bernal, en el marco de las acciones previstas para la reactivación de la frontera colombo-venezolana se reunió con defensores de los Derechos Humanos y miembros del partido Pacto Histórico del departamento Norte de Santander, Rubén Zamora, Wilfredo Cañizares y Gabriel García.
Este accionar formó parte del encuentro denominado Acuerdo de la Frontera que tiene como propósito gestionar todo lo concerniente a la recuperación de las relaciones entre los dos países.
“Asumí la responsabilidad como gobernante de la integración y por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, ya llevamos casi 3 años en esta ardua tarea, vienen tiempos de cambios de integración y prosperidad económica para todo el pueblo de Colombia y Venezuela”, afirmó.
Destacó que en la reunión en la cual estuvieron presentes el ex embajador de Colombia en Venezuela, José Fernández Bautista y el senador del partido Verde, Jaime Castellano, reafirma la intención de unificar esfuerzos para la concreción de acciones donde la paz, la seguridad y prosperidad de las dos naciones sea la premisa indiscutible.
Rubén Zamora, representante del partido Pacto Histórico del Norte Santander, subrayó que la política prevista por el mandatario colombiano, Gustavo Petro, prevé como máxima la recuperación de las relaciones con Venezuela en los ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales.
“Al igual que nuestros hermanos venezolanos tenemos la disposición de las relaciones entre dos países que han estado unidos con lazos de integración desde la época independentista (…) tenemos muchas expectativas con la apertura de las relaciones binacionales que van desde la sociedad empresarial colombiana hasta los sectores más pobres”, agregó.
Entre tanto Wilfredo Cañizares, defensor de Derechos Humanos en Colombia, asintió que es necesario recuperar las relaciones binacionales basado en factores como el respeto, desarrollo, participación ciudadana, soberanía y autonomía de ambas naciones.
“Este cambio histórico que ha llegado a Colombia con el presidente Gustavo Petro tiene que ayudar a alcanzar la verdadera paz en el país, pero también el desarrollo económico, el bienestar y mejorar la calidad de vida de todos los colombianos y venezolanos”, precisó.
Acuerdo de la Frontera
La búsqueda de unificar esfuerzos en pro del desarrollo fronterizo quedó instaurada en el Acuerdo de la Frontera, actividad que reunió a empresarios y representantes de los gremios productivos de los dos países y que tiene como función exponer desde todos los ámbitos propuestas que den garantía de desarrollo y avance en la línea limítrofe.
Maximiliano Vásquez, presidente de La Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción, seccional Táchira, Fedecámaras-Táchira, esgrimió la importancia de la proximidad de la apertura “total de la frontera” basado en los esfuerzos que de una y otra parte deben cumplir a través de ideas y propuestas que dinamicen una zona que permanecido cerrada por casi siete años.
El gobernador del estado, Freddy Bernal, arguyó que desde Venezuela están dadas las condiciones y la disposición para abrir la frontera bajo parámetros cónsonos para ambas naciones, “la integración fronteriza nunca debió interrumpirse (…) La frontera no ha estado cerrada del todo”, aclaró.
El presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, en Colombia, Carlos Luna propuso que el ingreso de los vehículos se establezca a través de la modalidad de pico y placa, acción que aseguró debe ser estudiada por las autoridades de los dos países, por su parte, Tiziana Polesel, presidenta de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, propuso la idea que el mercado de bienes y servicios sea quien defina la producción que se importa y exporta de ambos países.
Para concluir, las autoridades de ambos países coincidieron en que el fin último es promover en la frontera, primero una apertura sólida que establezca acciones de dinamicen la economía y, segunda, una acción que determiné que las salidas a los conflictos no se expresen en cierres que limiten el intercambio comercial.
Fuente: Últimas Noticias.
Pasante: Olifrancys Betancourt- UCSAR Cumaná.