Las constantes fallas en la distribución de agua potable por tubería, desde hace un mes, han incrementado la demanda del suministro por medio de camiones cisternas en Barcelona.
Aunque los cisterneros no manejan un porcentaje preciso sobre el incremento que se ha registrado en las últimas semanas, manifestaron que diariamente realizan, mínimo, hasta dos viajes de recarga en los llenaderos, cuando anteriormente pasaban días sin hacer uno.
Óscar Rojas, quien tiene más de 30 años en el oficio, comentó, desde el sitio de llenado que se encuentra ubicado en la Planta Potabilizadora José Antonio Anzoátegui, que los sectores donde más han demandado el servicio han sido El Viñedo y La Ponderosa, al sur de la ciudad capital del estado.
«También piden mucho el servicio hacia La Burra, La Aduana, Barrio Lindo, Barrio Colombia, Las Villas, Naricual, Mayorquín, Mesones y Cruz Verde. Cuando el suministro hídrico funciona con normalidad aquí llenan de 10 a 15 unidades diariamente, pero ahorita acuden como 40 debido a las fallas de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe)«, expresó.
Precios
Según los cisterneros el precio para llenar un tambor con agua potable oscila entre Bs 5 y Bs 6 o un dólar. De igual manera, mencionaron que se mantiene el canje de agua por alimentos de la canasta alimentaria.
«El agua no cuesta nada, lo que vale es el servicio que prestamos, lo que gastamos en gasolina, porque ya no tenemos el subsidio que nos daban por la alcaldía», manifestó otro de los conductores, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato.
Fuente: El Tiempo
Pasante: Celia Lasaracina – UCSAR Cumaná