Este 21 de junio, en instalaciones de la Cámara del Músico de Maturín, se llevó a cabo la reunión preliminar entre la Gerencia Estadal de El Sistema Monagas y los padres y representantes de los ochos niños que fueron preseleccionados para optar por un puesto en la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela.
La información la suministró el Prof. José Gregorio Vivenes, Gerente Estadal de El Sistema Monagas, quien relató que a principios de este mes se realizaron en la ciudad de Puerto la Cruz, las audiciones nororientales para escoger los preseleccionados de la máxima Orquesta Infantil de Venezuela.
En dichas audiciones fueron preseleccionados los niños Juliannys Gabriela Alcalá Villanueva, de 14 años de edad, ejecutante de Fagot, y perteneciente al Núcleo Teresén; por el Núcleo Caripito fueron preseleccionados: Alejandra Valentina Sánchez Marcano, de 14 años de edad, ejecutante de Violín; Juan Alejandro Hernández Velásquez, de 14 años de edad, Ejecutante de Trombón; Asaliah Miguel Silva Rosas, de 12 años de edad, ejecutante de Contrabajo; y Giomar Eduardo Azócar Cabello, de 13 años de edad, ejecutante de Percusión; por el Núcleo Maturín, fueron preseleccionados los niños: María Laura Serrano Gil, de 11 años de edad, ejecutante de Violín; Andrea Susana Serrano Gil, de 13 años de edad, ejecutante de Violín; y Sebastián Alexis Merchán González, de 14 años de edad, ejecutante de Trompeta.
En la reunión preparatoria con los preseleccionados asistieron, además del Gerente Estadal del Sistema y los padres de los niños preseleccionados, la Lcda. María Angélica Cabrera, Coordinadora del Núcleo Teresén; el Lcdo. Juan Carlos Rausseo, Director del Núcleo Caripito; el Maestro Wilmer García, Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Juvenal Ravelo de Caripito; y la Lcda. María Lidec Moya Bastardo, Coordinadora del Núcleo Maturín.
El Prof. Vivenes, manifestó su más profunda alegría y satisfacción por el logro alcanzado por El Sistema Monagas, e instó a los niños preseleccionados a seguir estudiando sus obras musicales, a fin de poder tener un puesto en la Selección Nacional Infantil de Venezuela. Del mismo modo felicitó a los padres y representantes por el apoyo brindado a sus nóveles músicos.
Vivenes también señaló “Que hasta el momento hay 164 preseleccionados a nivel nacional, y que la selección Nacional estaría integrada por 140 músicos; en este sentido, El Sistema ha organizado un Seminario en la ciudad de Caracas, el cual comenzará día domingo 26 de Junio y el mismo se prolongara por una semana. De este seminario saldrán los niños seleccionados que nos representaran en la compromisos internacionales que están organizándose para la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela”.
La niña Juliannys Alcalá, fagotista y única representante del núcleo Teresén, indicó sentirse muy emocionada por esta maravillosa experiencia. De mismo modo la niña Alejandra Sánchez, violinista del núcleo Caripito, agradeció la oportunidad que le brinda El Sistema por mostrar sus avances musicales. El niño Sebastián Merchán, trompetista del núcleo Maturín, dijo que dará lo mejor de sí, para lograr un puesto en la Selección Nacional Infantil de Venezuela.
Por último, el Prof. Vivenes, reiteró su agradecimiento al apoyo ofrecido por la Fundación Musical “Simón Bolívar”, la Gobernación Bolivariana del estado Monagas, la Alcaldía Bolívariana de Maturín, PDVSA PetroDelta, el Centro Comercial Petroriente, El Periódico de Monagas, y demás fuerzas vivas estadales y municipales que hacen posible el funcionamiento y difusión del Sistema en el estado Monagas.
Fuente: El Periódico de Monagas
Pasante: Celia Lasaracina – UCSAR Cumaná