El Centro de la Diversidad tiene registradas 150 comunidades donde se le rinde culto a San Juan Bautista, el santo que todo lo da
La imagen de San Juan Bautista niño es la más venerada en la mayoría de las poblaciones de Venezuela porque la asocian con el Niño Jesús, las personas ven a ambos con más simpatía y porque la Iglesia católica envió a América un mayor número de las efigies que representan a un niño que las de un adulto.
El presidente de la Red de la Diversidad Cultural, Benito Irady, acotó que Jesús y el Bautista son los únicos personajes bíblicos a los que se les celebra el cumpleaños, al primero el 25 de diciembre y el 24 de junio al segundo. Además, ambos son primos y cercanos generacionalmente. A Juan tocó bautizar al Mesías en las aguas del río Jordán.
El Centro de la Diversidad tiene registradas 150 comunidades donde se le rinde culto al santo que todo lo da, sin tener el número de esos lugares donde tienen a San Juan niño y donde a la figura que representa a un hombre.
“Pero es indiferente que se celebre a San Juan niño o adulto”, expresó.
Las diferencias existen en los pueblos donde se practica esta tradición. De acuerdo con el experto la forma de tocar, el canto, la música y el baile son particulares, incluso el baile de cada región tiene nombres distintos.
“Lo que los une es cierta creencia que no tiene que ver con el canto o el baile o la música, sino más bien cosas devocionales como el uso del agua bendita, recoger piedras en los ríos en la medianoche, cortarse la cabellera, echar un huevo en un caso de agua esa noche (en la víspera a la celebración) y luego al otro día verlo para encontrarle una imagen que predice el porvenir, ese tipo de cosas son generalizadas.
En Venezuela todos estos elementos culturales y tradiciones religiosas, como San Juan, indudablemente proceden de España. Irady acotó que los margariteños reclaman que San Juan Bautista se celebró por primera vez en Margarita (Nueva Esparta) porque por esa isla ingresaba todo lo que llegaba a esta provincia del nuevo mundo en el siglo XVI. Los europeos trajeron sus creencias junto con el ganado y animales como el cerdo, el chivo, la gallina y el gallo inexistentes en este territorio.
Este año la festividad estará marcada por dos grandes momentos. Los tres días de la celebración (23, 24 y 25 de junio) debido a que en las regiones se organizan grandes actividades porque será la primera celebración luego de la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. al ciclo festivo de veneración y culto de San Juan Bautista (Unesco diciembre 2021)
El otro momento podría darse entre julio y agosto cuando el Centro de la Diversidad, el Ministerio para la Cultura, las Gobernaciones y la Red del Patrimonio entreguen en cada estado el documento que avala la declaratoria.
Irady refirió que viajará a París (Francia) a buscar ese certificado, para lo cual se reunirá con representantes de la Unesco. Además, revisarán lo relativo a los planes de salvaguarda de esta tradición.
San Juan Congo imagen de Curiepe
Una semana después del cumpleaños del Bautista, en la parroquia Curiepe del municipio Brión (Higuerote) se da una celebración más íntima, sin visitantes foráneos, en honor a San Juan Congo. Es el par del Bautista, que también representa a un niño, pero con la peculiaridad que este es el santo de los esclavizados.
El cronista municipal, Adrián Monasterios, señaló que esta es la única imagen que tiene falo, a diferencia de las católicas que son asexuadas. Por esta razón no tiene el reconocimiento eclesiástico.
“El pene del Congo es un símbolo de la fertilidad, hace las veces del macho que mediante el aguacero fertiliza a la Tierra. Es fértil como el ser humano y también la celebración como tal”, aseguró.
Acotó que el Congo está hecho a imagen y semejanza del hombre y no de una deidad, de acuerdo con la cosmogonía africana.
El escritor e investigador barloventeño Juan Pablo Sojo Rengifo registró que la figura del Congo arribó a Curiepe a finales del siglo XVII. Su origen se remonta a los tiempos de la esclavitud, cuando dos príncipes africanos que eran hermanos fueron sometidos y traídos a Venezuela para el trabajo rudo.
Uno de ellos no aguantó el maltrato y puso fin a su vida. El sobreviviente logró la libertad y salió del poblado. Tiempo después regresó con la imagen. No hay fechas exactas de estos hechos, como tampoco existen precisiones del lugar de procedencia de la efigie, de su autor ni del hombre del portador.
El sábado 25 de junio éste recibirá al Bautista en La Capilla de Curiepe y en ese mismo sector pero el sábado 2 de julio los curieperos bailarán y cantarán ante el Congo.
Otra diferencia es que el 4 de agosto sonarán los tambores mina, culepuya y curbata porque ese día rememoran la primera vez que el pueblo vio al santo que trajo el esclavizado que libertó y lo celebran como el cumpleaños de su “Conguito”.
Fuente: Últimas Noticias.
Pasante: Olifrancys Betancourt- UCSAR Cumaná.