Ante las constantes fallas en el servicio de agua potable, habitantes de Puerto La Cruz han tenido que adquirir botellones (El de 18 litros es el más buscado) con mayor regularidad.
Y es que ante la ausencia del recurso hídrico por tubería, es necesario buscar alternativas para cocinar, limpiar o bañarse.
No obstante, hasta el simple hecho de adquirir un botellón se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos, bien sea por su precio o por la calidad del líquido.
Uno de estos envases nuevo, específicamente el de 18 litros, puede costar hasta 8 dólares o su equivalente en bolívares, es decir alrededor de Bs 40.
Con ese monto se pueden adquirir hasta 5 kilos de harina de maíz precocida, uno de los alimentos más básicos en la mayoría de los hogares.
«Lo peor es que un botellón, dependiendo de la cantidad de personas que vivan en la casa, y de si lo vas a usar solo para tomar agua, te puede durar máximo una semana, así que habría que comprar como cuatro para un mes. No está fácil, porque ese dinero se puede invertir en el mercado«, apuntó el obrero Miguel Canache.
Mala calidad
Otra de las opciones que surgió hace varios años, ante los altos costos de los botellones nuevos, es la recarga de estos cilindros.
No hay dudas de que este servicio es una opción mucho más económica, pues dependiendo del negocio el costo puede oscilar entre 2 y 8 bolívares, es decir, la persona no tendrá que invertir más de 2 dólares.
Sin embargo, hay quienes aseguran que para recargar botellones hay que tener «mucho cuidado».
«Mi papá recargaba en un sitio específico en el centro (Puerto La Cruz), pero con el pasar del tiempo nos empezamos a dar cuenta de que el agua sabía mal y estaba un poco oscura. Por eso cambiamos de lugar y ahora siempre tenemos cuidado de dónde recargamos los botellones. Tenemos vecinos que nos han dicho que también han visto este caso de malas recargas en otros negocios«, contó la joven Andrea Delgado.
Otra alternativa
Otras personas han optado por comprar al menos las botellas de un litro para por lo menos beber agua de calidad.
«Para nadie es secreto que el agua que llega a las casas no está siendo bien tratada, así que esa solo la usamos para otras cosas, pero para comer o beber no«, dijo el señor Gabriel Pérez, habitante de Puerto La Cruz.
Fuente: El Tiempo
Pasante: Celia Lasaracina – UCSAR Cumaná