La mañana de este miércoles, educadores del estado Anzoátegui realizaron asambleas informativas a fin de cumplir con los lineamientos nacionales y debatir la “emergencia educativa nacional” que presenta el sector.
La plazoleta de la gobernación, ubicada en Barcelona, fue uno de los puntos elegidos por la coalición sindical del magisterio en la entidad, la cual incluye al Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), el Sindicato de Trabajadores de Enseñanza del Estado AnzoáteguI (Stea) y el Sindicato Único de Maestros (Suma), entre otros.
Mientras que la sede de la Federación de Trabajadores del estado (Fetranzoátegui) fue el otro lugar escogido, por otros representantes del sector, quienes contaron con la participación de Yanet Cazorla, directiva nacional del Colegio de Licenciados en Educación.
Puntos
La presidenta de Sinvema en la entidad, Maira Marín, comentó que entre los puntos que se trató en la plazoleta de la gobernación estaba el retardo en la definición de la contratación colectiva, que en este momento tiene la tercera discusión.
“También se habló de las violaciones que se han cometido en la segunda contratación única y unitaria del magisterio como lo es el pago de 280% de aumento y el 61% de incremento en el estado. Además, la falta de seguridad social debido a la inexistencia de un seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y del seguro funerario. Encima de ello, tenemos el acoso laboral que están sufriendo algunos directores y docentes, dónde de hecho hoy, a muchos les negaron el permiso para asistir a la asamblea, la cual está establecida en nuestro marco legal jurídico”.
Marín señaló que exigen que cumplan con el sector en la entidad, porque más de 3.275 educadores activos fueron migrados a la nómina del Ministerio de Educación y supuestamente se les violó su estabilidad salarial.
“Sencillamente hoy no se les reconocen los años de servicio, el estatus que realmente tienen como educadores. No se les están pagando las primas de jerarquías y categorías al personal que corresponde. Los salarios han sido suspendidos y muchos de ellos han sido removidos de sus cargos, violando el debido proceso”, resaltó Marín.
Por otro lado, Mayba Flores, secretaria general de Sinvema, comentó que en la asamblea que realizaron en la sede de Fetranzoátegui, trataron también el tema del pago de vacaciones de los obreros del sector, a quienes finalmente les cancelarán en julio, pero no tienen garantías todavía de que sea con intereses por el retraso.
“También tomamos el tema puntual de los docentes de Pariaguán que no les reconocen las credenciales como directores. Ya hemos conversado con la Autoridad Única en Educación y desde aquí le hacemos el exhorto para que solucione este problema”, expresó.
Defensa
Por su parte la representante de la directiva nacional del Colegio de Licenciados en Educación manifestó que acudió como invitada para empoderar a los educadores con sus derechos a fin de que aprendan a defenderse.
“Siento que hay una gran avidez de parte de nuestros docentes, de conocer sus derechos, de cómo defendernos y hay mucho desconocimiento. Así mismo, hay que aprovechar que la asamblea general es la máxima autoridad en las decisiones de nuestro sindicato, para que de aquí salga una declaratoria con relación a la recuperación de nuestros estados de derecho, que han sido violentados”, resaltó Cazorla.
Entre las peticiones, Cazorla exige que el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme) sea reactivado plenamente por ser un patrimonio del magisterio y por el cual los docentes cancelan el 6% de su salario mensual.
De igual manera, entre otras cosas, rechazó que a los maestros jubilados con 53,33 horas les cancelen después solo por 40, lo que considera una violación hacia ese grupo laboral.
Fuente: El Tiempo
Pasante: Celia Lasaracina- UCSAR Cumaná