La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa Etienne, aseguró que el riesgo de transmisión de viruela del mono «sigue siendo bajo» y «todavía tenemos la oportunidad de contener este brote» en la región.
Hasta este 15 de junio, se han notificado a la OPS 230 casos confirmados en la región, la mayoría de ellos en Estados Unidos y Canadá. «Esta cifra cambiará en la medida que se detecten más casos», dijo Etienne en rueda de prensa.
Reiteró que la organización activó sus procedimientos de emergencia y ha ofrecido su ayuda a los países, entre ellos Venezuela, para fortalecer la capacidad de detección en laboratorios. Señaló que la confirmación de un caso en el país, el pasado 12 de junio, se logró luego de la capacitación de la OPS.
La especialista también dijo que se están ofreciendo pautas clínicas para el manejo de la enfermedad así como información para prevenir la diseminación en las poblaciones de riesgo. «La OPS está trabajando para garantizar el acceso a vacunas para esta población».
Por su parte, el doctor Andrea Vicari dijo que el número de casos de este tipo de viruela irá cambiando con el tiempo en la región. «Es posible que en las semanas siguientes se encuentren otros casos en nuevos países, que refleja lo que está ocurriendo en Europa, y el movimiento de personas, por lo que veremos casos importados y casos secundarios, que son personas que exponen a otras a la enfermedad».
Un día antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión, para la proxima semana, a su comité del emergencia para evaluar si el brote de viruela del mono puede ser considerado como una emergencia de salud pública de importancia internacional. También planean cambiarle el nombre.
En lo que va del año, se han notificado a la OMS más de 1.600 casos confirmados y casi 1.500 casos sospechosos de esta enfermedad en 39 países, incluidos siete países donde se ha detectado la viruela símica durante años, y 32 países recientemente afectados.
Covid-19
Sobre el estado del coronavirus, la doctora Carissa Etienne dijo que durante las últimas dos semanas se registraron más de un millón doscientos mil casos de covid-19 en toda la región de las Américas, con un 20% de incremento en América del Sur.
Al menos 15 países registraron aumento en las hospitalizaciones por covid-19, mientras que en 10 naciones se registró incremento en ingresos a unidades de cuidados intensivos. «Nosotros tenemos las herramientas para proteger a la población contra el covid-19 (…) Tenemos vacunas suficientes para proteger a todos, especialmente los más vulnerables», dijo Etienne.
Por ello, insistió en la vacunación de mujeres embarazadas, menores de 18 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. También pidió a los países campañas para solventar las dudas de la población sobre estos fármacos y lograr la meta de más del 80% de vacunados.
«Los países deben integrar la vacunación contra covid en sus programas de vacunación integrales», recomendó la directora de la OPS.
Fuente: Tal Cual.
Pasante: Olifrancys Betancourt- UCSAR Cumaná.