Días atrás, la administración de Nicolás Maduro solicitó al gobierno de Rusia que descongele los ingresos petroleros de Venezuela que se encuentran en varios bancos rusos. Especialmente, en la institución bancaria Promsvyazbank (PSB) en el que tienen cuentas Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio de Defensa.
Lo dijeron dos fuentes distintas a la agencia de noticias, Reuters. Reseñó que, en 2019 como parte de las sanciones estadounidenses contra Venezuela, el banco Evrofinance Mosnarbank, fue incluido en la lista negra de EEUU. Esta acción obligó a PDVSA a trasladar sus cuentas de cobro a otros bancos.
Los consultados detallaron que las recientes reuniones que sostuvieron altos funcionarios de EEUU con Maduro, manifestaron que están dispuestos a permitir de forma temporal que Venezuela pueda utilizar el sistema Swift.
De esta manera, al gobierno venezolano se le facilitaría las transacciones financieras entre los bancos de todo el mundo. Además, podría movilizar los recursos a otras cuentas. No obstante, si EEUU no accede a esa petición, el oficialismo podría emplear la reunión para presionar a Rusia para que permita que el dinero venezolano continue fluyendo.