Los bombardeos del ejército de Rusia en medio de la invasión de este país a Ucrania, provocaron este viernes el incendio de la central nuclear en la ciudad de Zaporiyia. Sin embargo, este incidente no arrojó un aumentó de la radiación de acuerdo a lo reseñado por el portal de noticias Europa Press.
«A las 05.55 horas (hora local), se ha localizado un incendio en el edificio de entrenamiento de la central nuclear Zaporiyia en Energodar en un área de 2.000 metros cuadrados. No ha habido víctimas ni heridos preliminares», decía el Servicio de Emergencias de Ucrania en un comunicado. Sin embargo, Enerhoatom, operador nuclear estatal ucraniano, afirmó que tres soldados ucranianos murieron y otros dos resultaron heridos en el ataque.
La noticia del ataque había generado preocupación en Europa y el resto del mundo, pues esto podría desencadenar en una catástrofe similar a la que ocurrió en 1986, en Chérnobil. No obstante, en declaraciones recogidas por Assoaciated Press, Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, dijo que solo uno de los reactores en la central está operativo y funciona al 60% de su capacidad.
El conflicto bélico que cumplió una semana desde la invasión rusa, ha provocado que más de un millón de personas hayan huido de Ucrania según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).