El Cicpc recomendó no hacer entrega de ningún código que reciba en su teléfono por mensajes de texto.
“No entregues ningún código que recibas en tu teléfono”, advierte el director nacional del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, sobre la nueva modalidad que usan los delincuentes para hackear las cuentas de mensajerías de texto.
Mediante sus redes sociales difundió un comunicando explicando este nuevo modus operandi.
La máxima autoridad de la policía científica, detalló que ciberdelincuentes envían un código y posteriormente llaman a la persona simulando ser trabajador de las operadores telefónicas )Movistar, Movilnet o Digitel) y así ganar la confianza para que les digan la codificación enviada.
Dicho código es usado para hackear las cuentas de los usuarios y de esa manera usurpar las identidades para luego ofertar ventas de productos y divisas, o aún más peligroso, obtener información personal para extorsionar.
Rico advirtió que los hackeadores también se hacer pasar por funcionarios de los organismos de seguridad o sino dicen que son parte del soporte técnico de las empresas WhatsApp y Telegram.
Ante todo ello, recomendó “no enviar ningún tipo de código de seguridad que reciban a través de la mensajería de texto”.
De igual manera recordó que “ni las empresas de telefonías, ni loas agentes de soporte técnico de WhatsApp y Telegram solicitan códigos de verificación; los organismos policiales tampoco están realizando llamadas telefónicas ni enviando mensajes solicitando códigos que les llegarán a su equipos celulares”.
Entre otras recomendaciones; sugirió a la ciudadanía que activen la verificación en dos pasos de WhatsApp y Telegram, así como al resto de las redes sociales; no compartir los códigos de verificación con terceras personas y, por último, si resulta víctima deben acudir inmediatamente a la sede del Cicpc de su jurisdicción para que denuncie y reciba orientación.