El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes que las cajas de ahorros para los trabajadores y trabajadoras deben estar convertidas en petros para proteger la economía.
En este sentido, el Jefe de Estado designó al ministro para el Proceso Social del Trabajo, José Ramón Rivero, a ejecutar la medida en 90 días.
«Estoy de acuerdo en convertir al petro todo lo que tenemos en las cajas de ahorros los trabajadores», declaró el mandatario nacional.
Recuperación del Bolívar y el poder adquisitivo
Por otro lado, el presidente Maduro ordenó la recuperación de políticas complementarias para proteger a los pensionados junto con el plan de salud, además de la creación del nueva convención colectiva.
También aprovechó la ocasión para ratificar los objetivos fundamentales del Gobierno nacional, centrados en el fortalecimiento del uso del Bolívar y la recuperación paulatina del salario de los trabajadores.
“El objetivo es fortalecer la moneda y defender y recuperar paulatinamente y definitivamente el salario de los trabajadores”, enfatizó.
En tal sentido, el dignatario declaró que el Gobierno ha ido buscando formas en «la economía de guerra» para ir adecuándose de manera flexible, y marchar firmemente hacia el objetivo».
Destacó que los impuestos y tributos pagados por las empresas al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), así como a los ministerios adscritos y al Estado, se convierten en beneficios sociales a favor de los venezolanos.
“¿Para dónde van los impuestos que los empresarios pagan? Para convertirse en salud, en educación pública, gratuita y de calidad para el pueblo, en viviendas, en obras públicas, en salarios y el ingreso mínimo de los trabajadores”, sentenció el presidente», declaró.
El Jefe de Estado señaló que el nuevo modelo de gestión política, administrativa, técnica y económica de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) «son el gran instrumento para construir el socialismo económico y productivo del siglo XXI».
Insistió en que el modelo de gestión socialista «es vital» porque busca gestionar de manera eficiente y eficaz «las empresas, los proyectos económicos, los cuales tienen un objetivo: Producir aluminio, acero, petróleo, café, producirlo al más bajo costo, al mejor precio, con la mayor calidad».
Añadió, que los CPT se han incrementado en 128%, lo que representa su instalación en 2.555 empresas del país.
Por otra parte, ordenó al ministro José Rivero, presentar el reglamento de la Ley Orgánica de los CPTT en un lapso de 30 días.
A su vez, aprobó la convención colectiva de la clase obrera de Pequiven, al tiempo que ordenó avanzar a la creación de un nuevo módulo integral de la convención colectiva en favor de los trabajadores.