El gobernador Ernesto Luna verificó el inicio de la cosecha de 2 mil hectáreas de frijol en el municipio Aguasay que serán distribuidos a toda la población del estado a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), gracias a la alianza establecida entre los productores privados y el Gobierno Bolivariano.
Así lo informó la noche de este miércoles 19 de enero, durante un pase televisado con el presidente Nicolás Maduro, donde explicó que el producto cosechado será arrimado en la planta empaquetadora que está ubicada en el municipio Ezequiel Zamora, para su posterior distribución.
«Acá estamos ante la presencia de la siembra más grande de leguminosas del país, con 2 mil hectáreas de frijol blanco pico negro, lo que se traduce en unos 800 kilos por hectárea, obteniendo unos 4 millones de kilos para ser distribuidos al pueblo», expresó.
El mandatario regional enfatizó que la entidad monaguense cuenta con todas las potencialidades, no solo en frijol, sino también en cereales, hortalizas, cría bovina y ovina, para que en los próximos años sea reconocido como el estado número uno en producción agrícola y animal del oriente del país.
«Presidente, Monagas no solo será recordada como productor petrolero, pues hoy en el estado Monagas se produce el 65 por ciento del petróleo del país, también será recordada en los próximos tiempos por experiencias como esta, donde consolidaremos una economía productiva, impulsada por la nueva diversificación de la economía que usted promueve, señor Presidente”, añadió.
Por su parte, el productor Juan Carlos Pérez, quien dirige este importante proyecto de proteína vegetal, agradeció el apoyo que durante muchos años le ha brindado el Gobierno Bolivariano para ir incrementando los niveles de producción.
«Ha sido una experiencia muy enriquecedora, iniciamos con 50 hectáreas, hoy día contamos con 2 mil, y nuestra proyección es llevarla a las 4 mil para este año», indicó Pérez.