Nicolás Maduro adelantó que se está estudiando la posibilidad de regresar al esquema 7+7, esto debido a los aumentos de contagios de COVID-19 que se han registrado en Venezuela en los últimos días. «Solo sí es necesario regresarnos al esquema 7+7», dijo Nicolás Maduro este jueves, 13 de enero.
Asimismo, el mandatario venezolano manifestó que la variante ómicron desplazará a las otras variantes. «Seguimos en el control de la pandemia, seguimos vacunando y seguimos en la flexibilización, pero si hiciera falta por un incremento desmedido de la pandemia volveríamos al 7+7», reiteró Maduro.
Por su parte, Alejandro Crespo, pediatra y presidente de la Asociación Venezolana de Puericultura y Pediatría del estado Aragua, manifestó su opinión con relación al esquema 7+7.
«El 7+7 nunca ha sido un método que se escogió por basamento científico, sino por conveniencia política. Si usted estuvo en contacto con alguien que tienen COVID-19, entre 7 y 14 días pueden empezar a tener síntomas. Lo ideal de las cuarentenas es que sean entre 10 y 14 días entre una y otra», explicó Crespo a El Pitazo, el pasado 7 de enero.
Por otra parte, el exministro de Salud, José Félix Oletta, en una entrevista para Punto de Corte, criticó a finales de 2021 la idea del gobierno de aliviar las restricciones en los últimos meses del año con el fin de permitir un mayor movimiento de la economía.
“En junio de 2020, cuando se pasó de una situación de absoluto confinamiento al 7+7, automáticamente vimos la primera verdadera onda. Eso pasó cuando se planteó el 7+7”, recordó.