Vladimir Padrino López, ministro de Defensa aseguró que los ciudadanos de Arauquita, en Colombia, huyen a Venezuela “para escapar de la violencia”, y que han sido recibidos por militares venezolanos.
“Pobladores de Arauquita, en Colombia, asediada por el terror y la violencia, se desplazan hacia territorio venezolano. Las autoridades civiles y militares venezolanas proporcionan asistencia. La comunidad internacional debe observar este conflicto con visión humanitaria”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
En los últimos días se han reportado enfrentamientos armados, entre disidencias de las FARC y el ELN en Arauca, zona fronteriza con Venezuela; y hasta el momento ha dejado 24 fallecidos.
57 familias desplazadas en la frontera colombo-venezolana
Cerca de 176 personas, equivalentes a cerca de 57 familias residentes en Arauca, se han desplazado de manera forzada, ante los enfrentamientos armados entre el ELN y la FARC.
“Se han generado varios desplazamientos forzados de quienes temen resultar afectados por las acciones de los grupos armados ilegales”, dijo el defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo a través de un video.
Las familias se desplazaron desde las zonas de Tame, Saravena, Arauquita y Fortul.
Camargo alertó sobre el aumento de “acciones de violencia en contra la población. Denunció el alto riesgo de reclutamiento forzado de menores de edad”, de parte de los grupos guerrilleros.