REFLEXIONES NAVIDEÑAS. Último artículo por este año
El 21 no se perdió «la guerra», se perdió una batalla siendo mayoría pero fragmentada. Debemos reagruparnos, reorganizarnos y Resistir y Perseverar como lo hizo Abdón Calderón, un joven de apenas 18 años, en la batalla de Pichincha y quien con cuatro balas en su cuerpo se negó a abandonar el campo de batalla desoyendo las recomendaciones de su tropa y la de Sucre. Él con sobre humano esfuerzo por sus graves heridas corría en su caballo alentando a la tropa hasta lograr el gran triunfo en Pichincha. Su heroicidad al lado del Gran Mariscal permanece en la historia.
Para desplazar al madurismo del poder y establecer una auténtica democracia con separación de los poderes absolutamente autónomos, un Banco Central con adecuada autonomía, un proyecto de país a largo plazo (al menos por 40 años) y planes quinquenales, funcionarios públicos comprometidos con el desarrollo de la nación y actuando con pulcritud administrativa, una educación en dónde se enseñen valores y adaptada al proyecto de país, Presidente, Gobernadores y Alcaldes electos por un único período y duración máxima de 5 años, un poder judicial con total autonomía y actuación pulcra, todo ello será posible sí y solo sí se logra una auténtica unidad de toda la oposición.
Lograr unidad no es tarea fácil, pero no es imposible. Demostración de unidad se ha dado y permitió el punto de inflexión del actual gobierno en el 2007 con el referéndum para la reforma constitucional (se derrota a Chávez), lo volvimos a hacer en el 2010 cuando se obtienen 63 diputados, en el 2013 cuando se pierde la presidencia por 1% y en el 2015 cuando se alcanzan 112 parlamentarios. De allí en adelante se abren los apetitos presidenciales, viene la debacle por la fragmentación, el abandono de la ruta electoral y un gobierno con aceptación rondando el 20% triunfa en los eventos electorales del 2017, 2018, 2020 y ahora 2021.
El Referendo Revocatorio es viable jurídicamente pero sin previa UNIDAD y sin candidato presidencial es una Quimera. De triunfar, dentro de los 30 días siguientes se debe realizar la elección presidencial.
«Aquí estamos y aquí seguimos» esperando una actuación al estilo Nelson Mandela, Adolfo Suárez, Patricio Aylwin o Lech Walesa para lograr UNA AUTÉNTICA UNIDAD. Si seguimos en lo mismo: las descalificaciones entre los opositores, alacranes, culpables del no voto, Leopoldo contra Capriles, Borges contra Guaidó, Bernabé contra Henry, la MUD contra la Alianza, y viceversa, entonces: bien merecido Maduro hasta mínimo 10-01-2025.
Barinas ERA la gran oportunidad de demostrar que SÍ era posible la Unidad. En lo particular creo se debió apoyar al candidato de la MUD, a pesar de que ellos no apoyaron a Laidy Gómez y Henry Falcón. Éste demostró grandeza al apoyar al candidato de la MUD. Pero en ese Estado se dará la UNIDAD lograda ésta por el pueblo votante, incluso por las propias bases del partido de gobierno, en favor del candidato opositor Sergio Garrido.
Diciembre un mes para mirar un poco «los toros desde las barreras», reflexionar, leer, jugar fútbol con los nietos, disfrutar a los seres queridos y amenas tertulias con buenos amigos. Lo que sí lamento es ver a un amigo de muchos años botar con votos su capital político en Barinas. En palabras de Héctor Alonso(las cuales personalmente comparto): es un final inmerecido».
Estaré en «punto fijo».
RESISTIR y PERSEVERAR dos palabras claves del 2022. La palabra prohibida: RESIGNACIÓN.
Feliz Navidad en familia y un año nuevo en el cual, a pesar de las dificultades, puedan lograr sus sueños. Que el Señor sea nuestro pastor, nada nos falte, bendiga esos sueños y nos acompañe a lograrlos.
! Para reflexionar !
Eloy Gil