Parte de la directiva de Fedecamaras nacional realizó una visita a Margarita, al igual que ha recorrido otros estados del país, para conocer las fortalezas y debilidades de cada uno al cierre de este año y en medio de la pandemia.
Carlos Fernández, presidente de la cúpula empresarial venezolana expresó el interés por incorporar el sector pesquero neoespartano a los mercados internacionales, como una manera de dinamizar la economía regional junto con el turismo.
Para los efectos, junto con la directiva de Fedecamaras Nueva Esparta, este miércoles recorrieron varias comunidades pesqueras de Margarita, para reunirse con los pescadores artesanales y de altura, con la intención de conocer de primera mano, las posibilidades de colocar en mercados internacionales, los productos que extraen de las costas y de mar adentro.
El dirigente resaltó la unidad del sector empresarial neoespartano, buscando retomar las actividades económicas con dinámicas modernas y muy distintas a las tradicionales.
«El sector empresarial está muy claro de las limitaciones estructurales de las islas de Margarita y Coche, así como de las competencias que tienen que enfrentar en el Caribe», expresó Fernández.
Recomendó a los empresarios y prestadores de servicios turísticos a emplear tácticas diferenciadoras a la hora de salir a buscar mercados en el extranjero, partiendo de que esta zona tiene muchos atractivos que la distinguen de otros destinos caribeños.
RECUPERACIÓN TÍMIDA
Por otro lado, el presidente de Fedecamaras expresó satisfacción por la recuperación «tímida y pequeña» que desde el mes de agosto viene experimentando la economía nacional.
Atribuyó esa recuperación al hecho que los empresarios hayan garantizado el abastecimiento de alimentos y de bienes y servicios durante la pandemia.
«Eso nos ha permitido una pequeña recuperación y haber detenido la caída del Producto Interno Bruto desde agosto y cerraremos el año con un crecimiento del 3%», dijo.
Aclaró que aunque es mínima, habla de una recuperación después de haber tenido una caída del 80% en los últimos años.