Hoy martes 27 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra el Día del Contador Público. El origen de esta celebración lo podemos ubicar en el año de 1973 cuando se promulga la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública en la Gaceta Oficial N.º 30.216, en nuestro país. Este instrumento legal conforma el marco regulatorio para la labor que realizan estos profesionales, el cual ha permitido fortalecer esta profesión y ha servido como herramienta para institucionalizar el conocimiento relacionado al mundo financiero y contable de este gremio.
El contador público es un profesional que se dedica al diseño y seguimiento de las políticas financieras, para el control de las organizaciones y empresas públicas o privadas. Entre sus habilidades está el desenvolverse en las áreas de: estadística, matemáticas financieras, informática, administración, recursos humanos y derecho. Las labores de este profesional permiten satisfacer los requerimientos de información financiera de distintos actores y así proceder en la toma de decisiones para el futuro. Además de poseer los conocimientos correspondientes a sus funciones, los contadores públicos se deben a la sociedad comercial y civil la cual exige que su ejercicio, actitud y conducta profesional, sea guiado por una serie de principios para el logro de elevados fines morales, científicos y técnicos.
La contaduría pública venezolana cuenta con instancias que son vigilantes de la actividad gremial, conformadas por órganos auxiliares que orientan su accionar. Este gremio está conformado por la Federación y los Colegios Federados, con Comités Técnicos y de Ética Profesional.
En tal sentido el Instituto Nacional de Estadística (INE), se complace en felicitar y rendir honor a estos profesionales de nuestro país en su día.