Las Bricomiles continuarán garantizando espacios dignos para el desarrollo académico de los estudiantes
Desde el Centro de Educación Inicial (CEI) Cascajal II, ubicado en la parroquia Altagracia del municipio Sucre (Cumaná), estado Sucre; la directora del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa en la región, Karenly Sánchez, informó que unas 200 instituciones educativas serán intervenidas en la entidad durante este nuevo proceso académico con las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación (Bricomiles).
Sánchez, acompañada del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) n° 53 del estado Sucre, V/A Luciano Francisco Fernández, realizó un recorrido por las inmediaciones de este centro de educación inicial recuperado y acondicionado para el desarrollo pedagógico de aproximadamente 600 niños y niñas.
“Es un honor poder ver a los niños iniciar su nuevo año escolar en aulas restauradas, hermosas y perfectas para su crecimiento formativo. Está es una institución que ha sido rehabilitada por Bricomiles, quienes de manera comprometida seguirán activadas en el estado para cumplir con la rehabilitación de otras 200 instituciones educativas a lo largo y ancho del territorio del estado Sucre”, dijo Sánchez.
En este sentido, reiteró que seguirán desplegados y activados trabajando para optimizar el sistema de educación pública en la geografía oriental, con la finalidad de continuar garantizando a los niños, niñas y adolescentes espacios adecuados para su desarrollo pedagógico.
Indicó que se ha ejecutado la intervención de los centros de educación inicial, primaria y media diversificada con trabajos que van desde el desmalezamiento hasta la recuperación integral como la impermeabilización, arreglo de baños, pintura general, entre otras labores.
Enfatizó que gracias al trabajo articulado entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el Gobierno Bolivariano se ha logrado ofrecer a la población estudiantil, infraestructuras educativas “totalmente” embellecidos y acondicionados este nuevo periodo escolar 2023-2024 que inició en el país el pasado lunes 2 de octubre.
“Nosotros tenemos con Bricomiles tres fases ya cumplidas desde el año pasado, en una primera fase de 50 planteles logramos concretar a través de nuestros materiales, el ahorro y la buena tarea 86 centros de educación; en una segunda fase completamos unas cinco entre ellas el Liceo Bolivariano Pedro Arnal, el Liceo Luis Antonio Morales, en Cumaná; así como también en los municipios Bermúdez (Carúpano), Ribero (Cariaco) y Montes (Cumanacoa) y en la tercera fase tenemos 20 instituciones a las que se han sumado 7 planteles más”, detalló Karenly Sánchez, directora del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa.
Enfatizó que la entidad sucrense tiene una meta establecida por el Ministerio de Educación de unas 1.166 unidades Educativas a recuperar con las Bricomiles, iniciativa empleada por el Ejecutivo Nacional, para mejorar las condiciones de los centros de educación y salud en el territorio nacional.
“Nosotros vamos rumbo a la intervención de 1.166 instituciones educativas de todos los niveles que son las oficiales. Estamos seguros que Sucre logrará este año la meta de la intervención integral y parcial de los planteles educativos al lado de su Gobierno Bolivariano”, indicó.
Por su parte, el comandante de la Zodi Nº 53 del estado Sucre, V/A Luciano Francisco Fernández, aseveró que en perfecta unión monolítica seguirán trabajando con los distintos niveles de gobierno para continuar remozando los planteles en la región, como cumplimiento a las orientaciones instruidas por el Mandatario Nacional.
“Tenemos la orden de nuestro presidente Nicolás Maduro, de actuar en todos los espacios educativos tanto de los centros de educación inicial como universitarios, para garantizar espacios adecuados y dignos”, dijo.