Al menos una persona murió por el naufragio de una embarcación en aguas del Caribe colombiano en la que viajaban 20 migrantes, de los cuales ya fueron rescatados 15 y aún hay cuatro desaparecidos, informaron el martes en la noche las autoridades.
Fueron rescatados nueve adultos: un colombiano, un ecuatoriano, un iraní, un nicaragüense, dos kazajos y tres venezolanos. También fueron rescatados dos menores kazajos, tres venezolanos y uno cuya nacionalidad «no ha sido identificada».
La Armada Colombiana señaló que marinos de la Estación de Guardacostas de San Andrés atendieron un «siniestro marítimo que se presentó aproximadamente a una milla de la isla».
Participaron las Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas de la Armada de Colombia con apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana.
Colombia es un importante país de paso en las nuevas rutas migratorias hacia EE.UU. debido a su posición geográfica que sirve de puente entre Suramérica y Centroamérica, al tiempo que no exige visado a varias nacionalidades.
«En el último año se ha popularizado una ruta a través de la isla caribeña de San Andrés, que es parte del territorio colombiano y está cerca a las costas de Nicaragua», reseña EFE.